domingo, 6 de octubre de 2013

Baquetas dobles, atril, batuta y danza

Pues esta clase es la que daríamos los martes y que como dije en mi anterior entrada la pasamos al miércoles.
En esta clase aprendimos sobre todo cuestiones prácticas para lo que puede ser el día a día de un profesor de música en el aula.

  • Primero aprendimos a tocar el xilófono con cuatro baquetas a la vez, es decir dos en cada mano, para lo que, antes estuvimos practicando como cogerlas. Primero con bolígrafos y luego con las propias baquetas y algunos de los compañeros salieron al centro a tocar con las baquetas en el xilófono. esta práctica tiene como objetivo que en un momento dado si falta un alumno o el maestro tiene que hacer una demostración sea capaz de hacerlo sin que suponga un esfuerzo enorme o se le vea en un apuro mayor con las baquetas que a sus alumnos. Es sobre todo para que cojamos soltura y destreza.
  • En segundo lugar aprendimos a abrir y cerrar un atril, algo que a mi me parecía evidente y que no lo es tanto, porque solo hay una manera correcta de abrirlo y una manera correcta de cerrarlo. He encontrado un vídeo en el que un maestro se lo explica a sus alumnos con un atril igual que el que manipulamos nosotros en clase y vereís que solo tarda 50 segundos en abrirlo y cerrarlo, mientras que algunos de nosotros ni siquiera pudimos.



El objetivo de esta práctica es que si en un momento dado, como maestros de música o simplemente como trabajadores, se nos presenta la situación de tener que montar un atril para una charla, un congreso, un concierto, etc, lo hagamos correctamente y con calma, ya que si te lo explican es algo sencillo y no un objeto de ridículo o de burla por hacerlo mal o llevarnos un golpe en el intento.
  • En último lugar vimos la forma correcta de coger una batuta, ya que hay muchas veces que se coge de manera forzado e incluso ortopédica, pero es algo realmente simple; se deja caer la mano sobre el mango rodeándolo y se coge con soltura y naturalidad, como si fuera una prolongación del hombro. El movimiento, además, debe salir del hombro, no de la muñeca ni del codo y la batuta debe estar siempre más o menos a la altura del pecho, de forma que los músicos que se encuentren al fondo puedan ver los movimientos.
Para finalizar la clase, nos pusimos todos en corro y comenzamos a movernos con ritmo, primero un pie y luego el otro, realizamos una serie de secuencias con los pies y dando patadas, con los pies y dando palmadas, con los pies y dando la vuelta, y luego se puso la música al ritmo de la cual repetimos los movimientos que pegaban perfectamente con el ritmo de la música.
Francamente fue una clase muy divertida y esta danza me gustó sobre todo porque nunca habíamos estado tanta gente tan callada y haciendo algo a la vez, es algo que en la universidad me ha impresionado y que creo que aplicaría en clase como destreza y adquisición de la psicomotricidad y la lateralidad, aspectos que son muy importantes en el resto de áreas, para el pensamiento lógico y el razonamiento. Vamos que es útil y encima divertido, otra demostración de que se puede aprender jugando.

Espero que os haya gustado trataré de enterarme de cual es la canción que bailamos para dejárosla por aquí. HASTA PRONTO

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