lunes, 30 de septiembre de 2013

Primera clase teórica

En la primera clase del miércoles, conocimos un aula nueva, que es la de música y que lo más curioso que tiene es un armario enorme lleno de instrumentos. La verdad es que me ha impresionado especialmente porque en ningún otro aula había visto nunca tanto espacio para instrumentos y que además estuviera lleno de ellos.
En primer lugar, hicimos una presentación, ya que el profesor aún no tenía nuestra lista de nombres, de forma que el se hiciera un poco a la idea de cual es el punto de partida musical de cada uno. También se presentó él, y nos mostró su página web y nos contó sobre su grupo y sus conciertos de saxo, ya que el es saxofonista.

Para entrar ya en materia, empezamos un poco con la teoría sobre las metodologías musicales más importantes que son las de los siguientes autores:


  • Orft
  • Kodaly
  • Willems
  • Suzuky
También hicimos nuestra propia definición de música que dice así: LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS CON EL TIEMPO. 
Francamente es algo que me parece muy bonito, el hecho de que la música pueda significar tantas cosas que cada uno puede tener su propia definición sobre ella, lo que ya nos habla mucho sobre esta área, diciéndonos que es un arte versátil, cambiante y que cada uno siente a su manera.
Para centrarnos un poco en la notación musical, copiamos un árbol de las notas y sus valores como este:

      

Para finalizar la clase, el profesor nos dio una partitura de la "Melodía Alemana" a varias voces, de flautas, sonajas, xilófonos, etc, pero como no teníamos flauta por ser el primer día, solo algunos compañeros que tenían más conocimiento musical salieron a tocar con los xilófonos. 


Para mi es una experiencia interesante, ya que en mi colegio estaba prohibido tocar los instrumentos una vez al año nos los enseñaban pasánsolos mesa por mesa pero nunca los tocábamos, tan solo la flauta y cada uno la suya. En aquel momento la explicación de que si los tocábamos se estropeaban me parecía lógica, pero ahora unos cuantos años después y con otros conocimientos a mis espaldas, veo que debido a esa mentalidad deje de aprender muchas cosas que me hubieran sido útiles, interesantes o, quizá quien sabe descubrir a mi música interior :).

Bueno, por el momento esto es todo, próximamente seguiré contándoos que mas cosas sorprendentes aprendo y reflexiono.
HASTA PRONTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario