sábado, 14 de diciembre de 2013

Fin del primer cuatrimestre

Hoy es la última clase de música de este primer cuatrimestre porque el lunes que viene nos vamos a los coles de prácticas durante dos meses.
Por ello, hoy hemos decidido fechas para entrega del blog, para evaluaciones y hemos trabajado grupalmente analizando distintos vídeos de conciertos de música clásica, lo que podría ser el examen.

El profesor ha ido poniendo diferentes conciertos de la BBC de música clásica, parando en algunas escenas en las que debíamos decir todo lo que hubiéramos visto sobre alguna familia de instrumentos, o si había algo que no nos cuadrara y, él nos ha indicado particularidades o excepciones que se permiten en algunos casos.
Uno de os vídeos que hemos visto ha sido "La guía de orquesta para jóvenes" de B. Britten:




Este vídeo es una representación de dicha obra adaptada para niños, esta es una de las partes del concierto, puesto que hay cuatro más. Creo que es muy enriquecedor y práctico para los alumnos que tras estudiar todo lo referente a la orquesta y los instrumentos pudieran ver estos vídeos, ya que ayuda a identificar los sonidos de los instrumentos uno a uno y en la breve narración hace símiles con conceptos que les resultan conocidos y por los que pueden relacionar el sonido de los instrumentos con grave y agudo, que también se puede trabajar previamente en clase con ellos o después haciendo alusión a esta obra.
No conocía esta obra y me ha gustado mucho tanto para adultos como para niños por los motivos que he explicado anteriormente, me resulta muy enriquecedora y bonita.

Otro de los vídeos que vimos era un concierto del director de orquesta Gustavo Dudamel, sobre este vídeo analizamos un poco más a fondo, os lo dejo aquí porque a mi me encantó.



Lo que más me gustó fue enterarme de que tiene una orquesta tan numerosa porque el se dedicó en Venezuela a emplear la música como forma de educar a los niños y sacarles de la pobreza y de los problemas a los que estuvieran atados. Y cada vez que viaja a dar conciertos en el extranjero se lleva a todos sus músicos, por eso son tantos, aunque no eslo normal en una orquesta.


Bueno pues con este gran concierto me despido por el momento.
Hasta  la vuelta de las prácticas
:)







No hay comentarios:

Publicar un comentario