sábado, 14 de diciembre de 2013

La orquesta

La clase de hoy ha sido totalmente teórica, aunque interesante. 
Para comenzar, el profesor, nos ha explicado la clasificación de los instrumentos más allá de los tres grupos principales que todos conocemos (cuerda, viento y percusión), sino una clasificación un poco más concreta dentro de estos. Para poder entenderlo y no aprenderlo de memoria, el profesor, nos explicó porque cada instrumento recibe lo que yo llamaría su "nombre completo",  es decir, los instrumentos de cuerda pueden ser de cuerda frotada, percutida o pulsada, de esta forma un violín no es solo un instrumento de cuerda, es un instrumento de cuerda frotada. Creo que se ve más claro en la siguiente imagen que como yo os lo pueda explicar:





Una vez sabemos nombrar los instrumentos con su "nombre completo", el profesor, nos explicó que en las orquestas sinfónicas existe un riguroso orden de colocación y que este está relacionado con la intensidad de sonido que cada instrumento es capaz de proyectar, así los de percusión están más alejados porque emiten sonido con mucha intensidad y se les oye bien aunque estén lejos, mientras que los violines están delante del todo porque su sonido es más fácil que quede ahogado por los otros si se colocara más atrás.

Así, mismo, también dentro de cada familia de instrumentos hay un orden de los que mejor tocan que son los primeros a los que peor que tocan más atras, e incluso por atril, ya que por atril son dos el de la izquierda es el que toca peor de los dos y por eso es el que le pasa las hojas al de la derecha.
Como con mis explicaciones puede ser que tampoco se haga uno mucho la idea en conjunto, os dejo esta imagen que lo aclara un poco mas:







Como dato curioso, el profesor nos ha invitado a que conozcamos los instrumentos y las orquestas no solo a través de vídeos de Internet, sino asistiendo al auditorio a oír una banda sinfónica, de forma que en vivo y en directo podamos comprobar todas estas cuestiones.

Bueno, como os he mencionado en publicaciones anteriores yo en música hay muchas cosas que no di, en cambio, esta es una de las que si que aprendí en primaria. La única pega que le pongo es que no debió de ser un aprendizaje muy atractivo porque, aunque lo aprendí no lo llegué a entender del todo, ahora en cambio lo comprendo mejor. Es por eso que he elegido esta foto de la colocación de una orquesta sinfónica, porque creo que no se debe enseñar de golpe, y esta es una forma muy esquemática para ir introduciendo conceptos que en cursos superiores serán mas amplios, pero quizá de esta forma sea más fácilmente comprensible y los alumnos le den la relevancia necesaria. Además sería un aprendizaje de menos a más como se hace en todas las áreas como por ejemplo en conocimiento del medio con los animales, el primer día no se les dice que una mariquita es un coleóptero, sino que hasta llegar ahí han aprendido que los animales se clasifican en distintos tipos, su forma de vida, su forma de reporoducción, pues igual debería hacerse en música tratar de hacer un poco mas continuos los aprendizajes.





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