sábado, 14 de diciembre de 2013

Silbando al trabajar

Hoy nos toca clase de teoría y de hecho así empezamos repasando la teoría de la semana pasada sobre los compases y ampliando con nuevos conceptos como las unidades de tiempo y la unidades de compás. A continuación, el profesor, nos presentó los tipos de alteraciones que pueden aparecer en las partituras y que afectan a las notas:

  • Sostenido  signo musical que se coloca a la izquierda de una nota musical para indicar que dicha nota se entona o toca un semitono más alta.
  • Bemol signo que se coloca a la izquierda de una nota musical para indicar que dicha nota se entona o toca un semitono más baja.
  • Becuadro signo que se coloca delante de una nota musical previamente alterada por un sostenido, bemol u otra alteración para indicar que vuelve a su entonación natural.
  • Repetición  doble barra que se coloca al final del pentagrama o de una parte de él para indicar que todo lo anterior se debe tocar o entonar de nuevo antes de pasar a lo siguiente.
Antes de esta clase estaba familiarizada con el sostenido y el bemol, ya que toco la guitarra, pero debo reconocer que yo me aprendía las notas y no para que servia cada símbolo, por lo que ha sido altamente enriquecedor y, ahora me doy cuenta que hubiera sido importante que no solo me aprendiera las notas, sino que supiera para que es cada cosa. El becuadro no lo había visto nunca ni me lo habían explicado y la repetición la llevo viendo toda la vida sin saber que era realmente. 

En la segunda parte de la clase, el profesor, nos repartió una partitura de una canción de la película de Blancanieves, "Silbando al trabajar", la verdad es que es una canción que todos conocemos de la infancia pero que hasta ver la partitura no era consciente de la dificultad que podía tener ponerle melodía, ya que era un poco compleja. Lo que más complejo me resultó, fue ver que los xilófonos tenían partitura también porque nunca había visto tocar un xilófono con partitura.
Lo bueno es que al verla entre todos, las dificultades ya no parecían tan grandes, era cuestión de analizarlo despacio. 
Y, tras esto, nos organizamos por grupos para preparar con los instrumentos que quisiéramos, y la puesta en escena que se nos ocurriera esta partitura.En nuestro equipo tocábamos dos flautas, tres xilófonos y un piano pero cometimos un error que Francisco nos corrigió, íbamos a tocar con flauta la parte de la partitura que era para las laminas. 

Aquí os dejo el vídeo de la canción, aunque nosotros solo tocamos una parte pero es bonita de escuchar entera y apreciar la cantidad de instrumentos que se sincronizan.






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