jueves, 3 de octubre de 2013

EL DIAPASÓN

En esta ocasión comenzamos la clase trabajando con un pequeño aparato muy importante en la afinación musical: EL DIAPASÓN


El diapasón es este pequeño aparato cuya función es dar la nota para la que esta afinado de forma que todos los cantantes lo tomen como referencia para afinar antes de comenzar a cantar, o los músicos para afinar su instrumento en dicha nota, de esta forma todos parten de la misma referencia y tocarán o cantarán al unísono. La nota más común en la que suelen estar afinados es en LA y se distingue por una letra A que tienen en el palito central. Se nombra con la letra A, ya que es la nomenclatura que se emplea para denominar a la nota LA en inglés.


Una curiosidad sobre el diapasón es que la nota LA tiene una frecuencia de 440 Hz, que es la misma a la que comunica el teléfono, de forma que si no se dispone de diapasón se puede descolgar el teléfono y afinar.

A continuación para ver la vibración del diapasón, como se usa correctamente e incorrectamente y el sonido que emite, hicimos un par de juegos:
  • El primero consistió en aprender a cogerlo, ya que si se coge incorrectamente se para la vibración y no se escucha la nota que emite. Para ellos debe cogerse siempre por el palo central y no cerrar la mano sobre el.
  • En segundo lugar, nos tapamos los oídos con las manos y el profesor puso el diapasón sobre nuestra cabeza siendo los receptores de la vibración los huesos del cráneo, y de esta forma resonaba por toda nuestra cabeza.
La verdad es que nunca había pensado que a un aparatito tan pequeño se le pudiera sacar tanto partido en un aula, ni la cantidad de juegos y formas de utilizarlo que tiene. Me ha gustado mucho poder comprobarlo, ya que en mi colegio no tenía diapasón el maestro, o si lo tenía nunca lo trajo, lo conocimos a través de la teoría del libro.

1 comentario:

  1. Muy, pero que muy interesante lo del DIAPASÓN. Lo tendré en cuenta como regalo para mis amigos que tocan y siempre se están quejando al afinar de que se quedan sin batería en sus instrumentos electrónicos para afinar.

    ResponderEliminar